Cloud Linux

Entendiendo el uso de recursos en Cloud Linux

En ocasiones no queda muy claro en la documentación o no se puede explicar en los propios paneles de control qué significa cada concepto que aparece. Como nuestros servidores de hospedaje compartido usan Cloud Linux vamos a tratar de explicar el uso de recursos en las estadísticas para que quede claro qué significa cada concepto.

Usamos Cloud Linux por varias razones. Para complementar la seguridad con la virtualización ligera que garantiza que cada usuario solo puede acceder a sus ficheros. Para asegurarte que tienes disponibles los recursos contratados por los que pagas y que ningún otro usuario abuse consumiendo mas recursos de los contratados y te perjudique a ti o perjudique al resto de usuarios en  tu servidor entre otras razones.

Las estadísticas están divididas en varios apartados, cada uno de ellos dispone así mismo de información sobre la media, med, uso máximo, max, y límite, lim.

 Los recursos que se limitan son, consumo de CPU, uso de la memoria virtual, vMEM, medido en MB, uso de la memoria física, pMEM, también medido en MB, procesos de entrada simultáneos, EP, procesos totales en ejecución, nPROC, y flujo de datos generado por los procesos o IO, medido en KB/s.

Estadísticas en panel de control
Recursos

Algunos de estos límites pueden ser confusos. La diferencia entre memoria virtual y física por ejemplo está en que aunque el límite puede ser el mismo y habitualmente lo es, los consumos no lo son. Esto es así debido principalmente a que la memoria virtual es la suma de toda la memoria posible que consumen los procesos dentro del contenedor virtual y la física en cambio lo es de la suma del consumo real de memoria de esos procesos. A menudo los procesos php consumen mucha menos memoria física que virtual debido a que se comparten parte de esa memoria en procesos similares.

Lo que ocurre cuando se alcanzan los límites de memoria virtual es que se incrementa el contador de fallos de memoria virtual, fVMEM. En ocasiones, pero no siempre, esto provoca que el proceso falle y se genere un error 503.

Si por el contrario se alcanzan los límites de memoria física se eliminarán procesos en ejecución hasta que estén de nuevo dentro de los límites, se incrementa el contador de fPMEM y esto si que ocasionará un error 503 con seguridad.

Otros dos conceptos que requieren explicación son los EP y nPROC. Los procesos de entrada son procesos concurrentes que incrementen el contador cuando se ejecutan y lo disminuyen cuando mueren. En términos de peticiones a un servidor web esto lo protege de sobrecargas y de ataques de denegación de servicio o ddos ya que por encima del límite de procesos concurrentes se genera un error 508. El nPROC es el número de procesos totales, no solo los nuevos, en ejecución en el contenedor virtual y por encima del cual no se creará ningún proceso mas.

En los dos casos alcanzados los límites se incrementará el contador de EPfNprocF indicándonos cuantas veces y cuando se produjeron los errores por falta de recursos.

Os recomendamos revisar de vez en cuando las estadísticas para saber si vuestro hospedaje está correctamente dimensionado o necesitáis bajar a un plan inferior o subir a un plan superior. La resolución de las estadísticas va desde los 10 minutos hasta los 30 días para que podáis revisarlas con comodidad. Podéis acceder a ellas desde el panel de control en “Uso de recursos” y en detalles.

Estadísticas
Estadísticas

En los ejemplos que hemos visto claramente el hospedaje está sobredimensionado y se podría bajar a un plan inferior.

Social Share Toolbar