1024px-SpamAssassin_logo

Filtros antispam

En esta entrada me gustaría aclarar como se implementan los filtros antispam en el panel de control de hospedaje Directadmin y fundamentalmente Spamassassin.

Podéis encontrar los filtros en la sección central de correo electrónico del panel. Además de spamassassin tenéis disponibles filtros adicionales por términos o palabras y listas blancas y negras de direcciones de correo.

filtros antispam
filtros antispam

Mantenemos una posición neutra respecto al correo electrónico, ofrecemos todas las herramientas pero corresponde al usuario establecer qué uso particular quiere hacer de ellas en función del uso personal que haga del correo. Opinamos que es preferible marcar el spam y entregarlo todo que perder algún correo importante debido a un falso positivo. No obstante podéis borrar el correo marcado como spam si así decidís hacerlo o almacenarlo en la carpeta imap de cada cuenta de correo o bien en la de la cuenta principal del dominio donde tb podréis consultar si existen falsos positivos.

Spamassassin funciona mediante puntuación siendo 1 la mas estricta y 10 la mas relajada. Podéis ver como se puntúa cada correo en la cabecera de los mismos en vuestro cliente de correo o vía webmail.

Cada regla suma o resta puntuación, y se tienen en cuenta muchas que se actualizan diariamente. Spamassasin tiene en cuenta todos los mensajes previos que has recibido para puntuar los mensajes de correo, por este motivo si la cuenta es reciente recomendamos comenzar con un umbral alto, 7,5, e irlo ajustando según nuestras necesidades, el número de mensajes detectados como spam y/o los falsos positivos hacia abajo hasta 4,5 como máximo, que ya es un umbral muy bajo.

Nosotros recomendamos renombrar los asuntos de todos los correos marcados como spam con un asunto como “esto podría ser SPAM” por ejemplo, para luego filtrar en tu cliente de correo todos los mensajes que lleguen con este asunto mediante una regla y enviarlos a un determinado directorio o carpeta en tu cliente de correo. De este modo y de un solo vistazo si hay un falso positivo podemos verlo con facilidad aunque nuestro volumen de correo sea elevado y no perderemos tiempo descartando todos los mensajes marcados como SPAM.

Configuración Spamassassin
Configuración Spamassassin

Por último sobre el resto de opciones podéis elegir que los mensajes marcados como spam se entreguen como adjuntos para evitar cualquier intento malicioso o tal como iban enviados y también disponéis de sendas listas al fondo, una blanca y una negra.

Social Share Toolbar